En este espacio virtual compartiremos nuestras hazañas y actividades en la huerta de la Escuela Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria
Encuesta super-duper-diver
Resultados de nuestra encuesta!
martes, 7 de octubre de 2014
martes, 23 de septiembre de 2014
El suelo
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SUELO?
El hombre obtiene del suelo, a través de las
plantas, la mayoría de sus alimentos y
muchos materiales que utiliza para su abrigo
y comodidad
El suelo está compuesto de sustancias
sólidas, agua y aire.
Las sustancias sólidas, son los residuos de
plantas, animales vivos o muertos y los
minerales que proceden de la desintegración
y descomposición de las rocas.
En el agua se disuelven los minerales del
suelo para que las raíces de las plantas
puedan tomarlos.
Sin aire en el suelo se mueren las raíces de
las plantas y los pequeños animales que
viven en él.
La huerta saludable
Esta vez les mostraremos cual de todas las hortalizas son las más saludables, en general, algunos sirven para algunos aspectos de nuestra salud y no para otros.
1. La Cebolla
Contiene quercetina es uno de los flavonoides más potentes (antioxidantes naturales de las plantas). Es rica en vitaminas B y C y en minerales. Algunos estudios indican que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Hacen más fluida nuestra circulación, regulan el azúcar sanguíneo, matan las bacterias, y alivian la congestión. Una taza picada tiene 61 calorías, 0% de grasa y 3 gramos de fibra.
2. La Alcachofa
También llamada alcaucil contiene silimarina, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de piel, además de fibra para ayudar a controlar el colesterol. Una alcachofa mediana tiene 60 calorías, 0% de grasa y 7 gramos de fibra. Se la utiliza para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales. También es conocido su efecto contra el hígado graso.
3. El Brócoli
Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E y fibra alimentaria soluble. Un estudio determino que disminuye el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores.
Es un vegetal muy saludable para tratar problemas de tipo respiratorio, tener beneficios para el corazón, y el cáncer de estómago. El brócoli es aconsejado contra la hipertrigliceridemia, ya que ayuda a reducir los triglicéridos.
Es un vegetal muy saludable para tratar problemas de tipo respiratorio, tener beneficios para el corazón, y el cáncer de estómago. El brócoli es aconsejado contra la hipertrigliceridemia, ya que ayuda a reducir los triglicéridos.
lunes, 22 de septiembre de 2014
Herramientas y maquinaria utilizadas en la huerta.
Para poder acometer las tareas de nuestro pequeño huerto necesitamos unas herramientas. Las herramientas que vamos a describir a continuación, están destinadas a las pequeñas huertas de unos pocos m2.
Si tenemos la suerte de tener unos terrenos más extensos, tendríamos que agenciarnos de maquinaria agrícola más sofisticada.
Debemos tener en cuenta que no necesitamos una extensa lista de útiles para una pequeña huerta, porque quizás no tengamos espacio para poder guardarlos.
Las herramientas básicas que todo pequeño horticultor debería de tener en su cultivo del tomate son:
Palas. Herramienta que se utiliza para excavar, para mover tierra, arena, estiércol... Hay varios tipos de palas, se recomienda tener dos, una plana y otra con punta.
Azada. Una herramienta indispensable para mover la tierra para hacer surcos y para varias tareas más. Es muy versátil y para un pequeño huerto de tomates, no hace falta una demasiado grande, mejor algo más pequeña y más manejable.
Carretilla. Para mover tierra, estiercol o cualquier otra cosa pesada, es indispensable el adquirir una pequeña carretilla para transportar peso por la huerta. Nuestra espalda nos lo agradecerá.
Cuchara. Este pequeño útil nos ayudará en la labor de hacer pequeños surcos en la huerta. Muy utilizada para introducir los plantones de tomate en las hileras.
Escardillo. En un extremo tiene una hoja chata para hacer pequeños surcos en la tierra y para aplastar. Por el otro extremo tiene unos pinchos puntiagudos para arrancar las malas hierbas desde la raiz.
Horca. Instrumento utilizado en la huerta para mover hojarasca y restos de cultivo. Esta formado por un mango largo y varios pinchos en el extremo inferior.
Rastrillo. Herramienta formada por una barra transversal dentada con mango y que se utiliza para quitar guijarros de la superficie, retirar maleza, aplanar el terreno, amontonar restos de cultivo, etc...
Guantes. Debemos tener en cuenta que las manos se estropean bastante en las tareas de la huerta. Unos buenos guantes especiales para los trabajos agrícolas son los mejores aliados para la protección de nuestras manos.
Manguera o regadera. Si disponemos de una toma de agua al lado de nuestra huerta, una manguera nos servirá para las tareas de riego. En caso contrario tendremos que agenciarnos una regadera, conviene que no sea excesivamente grande, para no transportar mucho peso.
Pulverizador. Para aplicar tratamientos fitosanitarios es muy práctico y nos ahorrara mucho tiempo y mucho esfuerzo. Tambien se le llama sulfatadora.
Transplantador. Esta pequeña herramienta es muy eficaz para el transplante del tomate. Se recomienda que el material del útil sea metálico para facilitar la limpieza.
Como realizar un cantero?
El cantero en la huerta es lo primero que se necesita para comenzar una buena producción de hortalizas,plantas de jardín o aromáticas; para ello se deben seguir los siguientes pasos.
Hacer un cantero no es un trabajo demasiado complicado y te permitirá tener un rincón de tierra abonada con lindas plantas y flores. Si tienes mascotas y te dan problemas porque rompen tus plantas, lo mejor es cercar la zona con una malla o realizar un cantero alto.
El primer paso antes de construir un cantero para plantas, hierbas o flores, es elegir una zona del jardín que sea adecuada, tanto para la construcción de la estructura como para las plantas. El sitio debe estar bien nivelado y debe tener las condiciones de sol, media sombra o sombra que necesiten las plantas que vas a colocar en él.
Es posible también hacer el cantero sobre un terreno inclinado, pero para ello deberás tomar otras precauciones para el correcto drenaje del agua o el desagüe de la lluvia.
Materiales:
Piedra pequeña o pedregullo
Tierra abonada
Pala
Balde
Ladrillos, piedras o tablas para delinear el cantero (opcional)
Para hacer el cantero de plantas deberás hacer una “caja” en el sitio elegido de aproximadamente 20 centímetros de profundidad, y rellenar con unos 5 centímetros de piedras pequeñas o pedregullo. Lo ideal es que las piedras sean de 2 a 5 centímetros de diámetro, pues ello permitirá que se airee la capa de tierra donde sembrarás o colocarás las plantas.
Desde las piedras hasta el nivel del suelo del jardín, vierte la tierra vegetal abonada. Este tipo de tierra la compras en una tienda de jardinería y ya viene preparada en bolsas con los nutrientes necesarios para el buen crecimiento de las plantas.
Antes de colocar la tierra vegetal o luego de ello (dependiendo del tipo de cantero que desees hacer) es recomendable hacer un cordón que rodee el perímetro con, por ejemplo, ladrillos, piedras, tablas u otro elementos. Esto evitará que la tierra abonada se “lave” con las lluvias o el regado.
En el caso de colocar ladrillos perimetrales es conveniente que sean dispuestos en “espejo”, es decir, apoyados de canto en su lado más largo, y dejando las caras hacia afuera. Es bueno también hundirlos en el terreno hasta la mitad de su ancho, aproximadamente, para evitar que la presión de la tierra que conforma el cantero consiga volcarlos hacia afuera y de esa forma se pierda la tierra abonada.
viernes, 19 de septiembre de 2014
martes, 9 de septiembre de 2014
Las aromáticas en nuestra huerta.
Muchas aromáticas tienen la cualidad de atraer insectos benéficos o repeler plagas. Para aprovechar estas características solemos plantar plantas aromáticas en las cabeceras (las partes de adelante o de atrás) de los canteros.
Ejemplos son el romero y la lavanda, que ambos sirven para atraer abejas y otros insectos polinizadores.
El otro caso es el de la albahaca, que se puede combinar con el tomate para evitar la aparición de pulgones en la planta.
Labores culturales
Una vez realizada la planta parecería que acabamos con nuestro trabajo, pero en realidad recién empieza. Esta planta necesitará de cuidados especiales, estas actividades se llaman labores culturales, y son las siguientes:
Riego: si bien al finalizar la siembra se riega la planta, esta necesitará riegos constantes para no secarse.
Desmalezar: si bien hablamos de una limpieza de malezas para poder trabajar mas cómodamente en la preparación de la cama de siembra, en este caso se demaleza para eliminar la competencia de la planta, así puede obtener todos los nutrientes que necesita del suelo.
Podar: hay plantas que necesitan que se las poden en ciertas épocas, así se optimiza el gasto de energía de estas.
Riego: si bien al finalizar la siembra se riega la planta, esta necesitará riegos constantes para no secarse.
Desmalezar: si bien hablamos de una limpieza de malezas para poder trabajar mas cómodamente en la preparación de la cama de siembra, en este caso se demaleza para eliminar la competencia de la planta, así puede obtener todos los nutrientes que necesita del suelo.
Podar: hay plantas que necesitan que se las poden en ciertas épocas, así se optimiza el gasto de energía de estas.
Conocenos
¿Quienes somos?
Nosotros somos chicos de 2do año de la escuela agropecuaria dependiente de la UBA en el sector de agronomía dentro del predio de la facultad de veterinaria.
En nuestra escuela tenemos una huerta por lo tanto se nos ocurrió contarles un poco como se trabaja allí.
¿Qué es una huerta?
Una huerta es un sector dedicado a la producción de plantas(hortalizas, aromáticas, frutales). Nosotros tenemos una huerta orgánica familiar. Es orgánica porque usamos las sobras de la escuela (estiércol, pasto, materia orgánica, etc) para hacer un compost y así abonar las plantas de una manera económica, y familiar porque es una pequeña producción intensiva que se vende dentro de la escuela, a los alumnos y familiares de la escuela principalmente.
martes, 26 de agosto de 2014
Crees que la huerta es aburrida?
¿Crees que la huerta es aburrida?
Cualquier persona pensaría que trabajamos como esclavos todo el día, pero en nuestra huerta orgánica, nosotros la pasamos bomba!
Cultivamos desde zanahorias, hasta repollo colorado y plantas aromáticas también. Solemos desmalezar y la tierra labrar, y de esto modo a las plantas dejar desarrollar. Todas estas actividades se realizan en un cantero, ahí disfrutamos el día entero!
Próximamente traeremos un vídeo, que dejara a todos, boquiabiertos. Este sera divertido, explicativo y a la vez educativo. Traerá un sin fin de emociones, sensaciones y muchos colores. Los llenara de conocimiento, así que tomen asiento, abróchense el cinturón y disfruten de la función!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)